Aimé

AimeAimé Luna es Profesora de Teoría en el 1° año de la carrera Fotógrafo Profesional y es profesora voluntaria en el proyecto comunitario de AAF: “Taller de Fotografía Documental: La fotografía como experiencia social”.

Es Fotógrafa Profesional recibida en la Escuela Técnica Leandro Alem y se encuentra cursando la carrera de Artes Visuales en la Escuela Provincial de Artes Visuales N° 1 J. Mantovani.

Ha realizado numerosos y diversos talleres de formación en el área de la fotografía y participado de muchas exposiciones y muestras colectivas. Entre ellas, como integrante del Colectivo de Fotógrafas Independientes – Grupo 11 mujeres (Curaduría: Raúl Cottone). Salón de primavera 2013 – participación con la obra fotográfica ” Árbol de cerezo” y la serie ” es de noche”. Noche de los Museos 2013.  ” La joven Guardia” Curaduría: Abel Monasterolo. Centro Cultural “Los Silos”. “Enlace Nosferico”– Curaduría: Daniel Otero. Sala Candance, 2014, Salón de Mayo 2014 – Categoría: “Arte objeto” (fotografía intervenida). Festival de la Luz – Encuentros abiertos, Muestra “Horizontes“. Curaduría: Roberto Guidotti. 2014. Muestra “Lo pasado pensado”, Escuela Mantovani, Curaduría: Fernanda Aquerre. Bienal de Arte Joven 2014 – UNL. Con las obras fotográficas “permanencia” y “reminiscencia del tiempo”. Salón Primavera 2014, Museo Municipal.

Ha obtenido varios premios y menciones: Concurso joven de fotografía y relato corto por el desarme voluntario y la convivencia pacífica “Manos arriba” organizado por el Gobierno de la ciudad de Santa fe: 2º Premio y 1º Mención Especial 2012. Premio, 140° aniversario de la Asociación Mutual y Cultural Union y Benevolencia Dante Alighieri por la obra “Es de noche”. Salón Primavera  2013, organizado por la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos y el Gobierno de la ciudad de Santa Fe, 30 de sep. del 2013. Concurso de Fotografía y afiche publicitario “Día de la Mujer”- Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, Mención Especial 2012. Publicación on-line del trabajo “Evocación insurgente” por la editorial fotografía Crónicas Visuales (http://www.cronicasvisuales.com.ar/cronicas/)

Como Fotógrafa independiente, se dedica principalmente a la Fotografía Documental, y actualmente investiga sobre la fotografía artística y nuevos formatos. Como fotógrafa documentalista aspira a la concreción de proyectos colectivos y a la construcción de espacios de formación teórica de fotógrafos, creando espacios de encuentro, de debate y producción. En su trabajo, hay especial interés por  temas que enfatizan la memoria y rescatan la identidad, trabajando especialmente con retratos.

 

“La vista es el sentido principal que nos permite entender el mundo. Cuando miramos fotografías en los medios de comunicación y las artes visuales estamos expuestos a una de las ideas más complejas de nuestra sociedad, que implica la capacidad de comprender y comunicar esta información visual. En un marco de trabajo teórico, técnico y  práctico, mi intención como docente en AAF es brindar todas las herramientas necesarias para que los alumnos operen con ellas y logren así potenciar al máximo las producciones, utilizando la autoexpresión creativa.”

“Pienso la fotografía como una herramienta capaz de transformar, un arma de conciencia, no solo como testigo  la fotografía no es una prueba de que “eso” a ocurrido, es un testigo) sino como hecho constructivo de nuevos escenarios. La fotografía documental da cuenta de luchas, de procesos, de encuentros, un recorte de lo que es relevante ser visto, ser olfateado con los ojos de la lucidez, para descotidianizarlo, traerlo al presente vivo del aquí y ahora.”

 Fotografías de Aimé