La Fotografía. “Un encuentro de dos Almas”. (Manuel Mendoza)

Foto. Pedro Luis Raota

La fotografía es como el encuentro de dos “almas”, de quien toma la fotografía y de quien es representado, no importa si lo representado es o no una persona, todo en la realidad tiene una cierta carga emotiva, una energía, y esas cosas que nos rodean significan algo.

Me pregunto entonces si en el acto fotográfico existe una  doble realidad; la de quien observa y la del representado, esta famosa dicotomía del arte “Sujeto vs Objeto”, “Respresentante vs Respresentado” .

Un árbol a contraluz, un animal, un rostro, una taza,  lo que sea, se une con la mirada del fotógrafo, mirada cargada de un interior inconsciente, que elige como mostrarlas y que mostrar.

Henri Cartier Bresson decía que la fotografía es cuando ” la cabeza y el corazón se unen por los ojos”, con lo cual no podemos pensar en la fotografía como un acto sumamente racional porque siempre en ella se implanta una cierta carga emotiva y hasta inconsciente de nuestro ser. Podríamos decir entonces que la  fotografía, es este encuentro entre lo que esta afuera con lo que “nos pasa por dentro”; Es decir, nuestra subjetividad.

Dicho esto, desde mi punto de vista, La fotografía es un signo complejo de relación triangular, porque habilita una interpretación y la existencia de un tercer “personaje”: “EL ESPECTADOR”. Es lo que yo denomino, el triangulo dinámico de la fotografía. Un “triangulo de actualización constante”.

El espectador observa, critica, analiza, interpreta, se conmueve, y comienza de alguna manera  a conferirle un valor en donde se genera una “interrelación dinámica” entre fotógrafo, representación y espectador.

Me arriesgaría a decir que la fotografía perfecta, o al menos trascendente, alcanza este nivel cuando este triangulo convive de manera dinámica, cuando se produce una verdadera relación entre los 3, que se potencia,  cuando el espectador actualiza constantemente el significado de la foto. Dice Victor Bugge respecto de la fotografía instantánea (Fotógrafo Oficial de la Presidencia de La Nación Argentina desde 1974 ) .”Hoy es un instante… Mañana es Un Relato”.

Una fotografía trascendente va mas allá de una buena composición, un lindo color, o una linda modelo o paisaje. La fotografía, es el resultado del encuentro de estas realidades, porque detrás de cada foto hay alguien que opto por elegir, construir o detener un instante, hay una representación significativa, y hay un espectador que se conmueve y puede encontrarse con estas “dos almas”…

Un ejemplo podría ser una de las fotos de Pedro Luis Raota: Analizando elementos de connotación  y denotación  en una primer lectura podríamos decir que vemos una persona solitaria en medio del un bosque, pero en una segunda lectura de también podemos decir que nos encontramos con la sensibilidad de un fotógrafo que opto por captar este instante y de esta manera, en este momento, con esa neblina, con esos arboles.Dicho así, tenemos dos realidades , pero , en una tercer lectura encontramos una tercera realidad, “La del representado”, que camina en al soledad del bosque mas grande que su propia soledad…

Fotógrafos: Si no tenemos algo dentro, no encontraremos nada afuera…

Manuel Mendoza. Marzo 2015

Foto. Victor Bugge